Para los afiliados al fondo público de pensiones en Colombia administrado por Colpensiones, a partir del año 2015, para reclamar la prestación económica se deben acoger a lo establecido por el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que exige los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido 55 años de edad si es mujer y 60 años si es hombre, sin embargo a partir del primero de enero de 2014 la edad se incrementará a 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.
  2. Haber cotizado un mínimo de 1300 semanas cotizadas en pensión.
  3. El salario promedio de la pensión de vejez se toma de los últimos 10 años efectivamente cotizados, actualizados con el IPC a la fecha de liquidación de la prestación.
  4. La tasa porcentual que se aplica al salario promedio oscila entre el 55% y 80% de acuerdo al resultado de la operación matemática de la fórmula establecida.

Para los afiliados al fondo privado de pensiones en Colombia administrado por Colfondos, Porvenir, Protección y Old Mutual, para reclamar la prestación económica se deben acoger a lo establecido por el artículo 64 de la Ley 100 de 1993, que exige los siguientes requisitos:

  1. A cualquier edad a partir de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres
  2. Tener en su cuenta de ahorro individual un capital que les permita obtener una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente. Para el cálculo del monto de la pensión se tienen en cuenta los rendimientos generados por la Administradora del Fondo de Pensiones y el valor del bono pensional, cuando hubiere éste.
  3. El monto de la pensión de vejez depende del dinero que tenga la persona acumulada en la cuenta de ahorro individual y las expectativas de vida del asegurado y los beneficiarios.